Discos para celebrar las tradiciones

Durante las fiestas de navidad y fin de año pasé momentos gratos con amigos de diferentes nacionalidades. Mi amor por la música nos hizo darnos cuenta que no todo está en Spotify. Las canciones más celebradas de estas fechas se consiguen solo en discos. Por servicios streaming no hay tal variedad.

Discos de villancicos, un reflejo de la hispanidad

Por estas fechas, las canciones que reflejan el espíritu navideño son los villancicos. Estas piezas populares, del habla hispana y portuguesa, datan nada menos que del siglo XV. Pero sus inicios van más atrás, cuando aparecen las canciones mozárabes en el siglo XI. Originalmente fueron canciones profanas inspiradas en los evangelios que, con el tiempo, empezaron a cantarse en las iglesias.

Discos de villancicos

Recopilación de villancicos españoles. Imagen de Discogs.

Típicos de España, Portugal , y América Latina, en cada país hay canciones que ya forman parte de su acervo cultural. Entre los compositores más famosos se encuentran Sor Juana Inés de la Cruz, Juan del Enzina, Francisco Guerrero, Pedro de Escobar, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.

Debido a que las tiendas de discos están en desaparición, nuestro último recurso es el Internet. Para poder encontrar una gran variedad de ofertas de CDs recomiendo ir a este enlace www.venta.com.ar/discos-cds. Y si quieres vivir la nostalgia al máximo, están los discos de vinilo www.venta.com.ar/discos-pasta-vinilo. Siempre se puede ir a un mercadillo, pero la verdad que las compras online son fáciles y hay buenas ofertas.

En un mundo sin discos, las noticias eran cantadas

Pero, ¿de dónde viene la palabra villancico? Se cree que estas composiciones musicales eran cantadas por los villanos, es decir, los habitantes de las villas que relataban en sus cánticos los acontecimientos ocurridos en los pueblos, en otras palabras eran cánticos noticiosos.

Discos de navidad

Clásico en inglés ¨Walking In The Air¨. Imagen de eBay.

Con el tiempo fue evolucionando y, al mantenerse la temática religiosa, ya para el siglo XVII eran cánticos dedicados a las fiestas de Navidad. Si bien el villancico es producto de la evolución de la poesía lírica, hoy varía en cuanto a métrica y rima. Su popularidad fue tal que pasó a formar parte de la tradición navideña en Inglaterra (carol), Alemania (weinhnachstlied), Italia (laude) y Francia (noël).

En la época de la colonia, en América, el villancico fue utilizado como un medio evangelizador en el que se incorporaron palabras indígenas y ritmos afroamericanos. Nacen entonces los villancicos de negro o negrillos. Éstos últimos, mis favoritos, no son fácil de encontrar en Spotify o Deezer. Por tal razón, a falta de tiendas de discos nos toca buscar las mejores ofertas de discos en anuncios clasificados.

Los más famosos

Uno de los villancicos más famosos en el mundo es “El Tamborillero” (de Katherine Kennicott Davis) , interpretado por Raphael. “La marimorena”, uno de los más populares en España, es propio de la celebración de la Nochebuena. Su letra se remonta al año 1702, y está relacionada con la vida de una conocida tabernera madrileña de entonces.

Otro que no puede faltar por estas fechas es el villancico venezolano “El Burrito Sabanero” que se ha popularizado. Compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en la Navidad de 1975. Éste, fue grabado por primera vez en 1976 por el venezolano Simón Díaz y el grupo musical infantil “La Rondallita”. Si se queremos salir del apuro, ve a www.youtube.com y reproduce desde ahí. hay mucha más variedad.

Para este Día de Reyes nunca puede faltar el clásico de Manuel Navarro Mollor “Los tres Reyes Magos”.